Publicidad

 

UC - Críticas

País: Italia.
Año: 2012.
Duración: 76 min.
Género: Drama.

Dirección: Paolo Taviani y Vittorio Taviani.
Guion: Paolo Taviani y Vittorio Taviani; con la colaboración de Fabio Cavalli; basado en la obra “Julio César”, de William Shakespeare.
Producción: Grazia Volpi.
Música: Giuliano Tavani y Carmelo Travia.
Fotografía: Simone Zampagni.
Montaje: Roberto Perpignani.
Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 23 Noviembre 2012.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Cosimo Rega (Casio), Salvatore Striano (Bruto), Giovanni Arcuri (César), Antonio Frasca (Marco Antonio), Juan Dario Bonetti (Decio), Vittorio Parrella (Casca).


TEATRO EN LAS CELDAS

"César debe Morir" es la última película de los veteranos hermanos Taviani. Se trata de una recreación con estética documentalista de la obra "Julio César" de Shakespeare por parte de los internos de una prisión de alta seguridad. Es una propuesta distinta, interesante, estéticamente brillante, aunque a mi modo de ver se queda corta en el desarrollo de su concepto. Los hermanos Taviani ofrecen una sugerente revisitación de la obra entre las paredes y pasillos de la prisión, pero dejan bastante de lado lo que sucede más allá de la representación teatral.



SINOPSIS: Un grupo de presos lleva a cabo una representación en la cárcel de la obra de William Shakespeare “Julio César”.



No se puede negar la poderosa puesta en escena del film y como la obra shakespeariana cobra una dimensión nueva interpretada por los presos entre las paredes de sus condenas. El texto ya nos lo conocemos. Los Taviani huyen de una simple traslación teatral de la obra y consiguen extraer jugo de cada composición escénica, con la ayuda de unas interpretaciones brillantes del elenco presidiario. Sin embargo, después de un inicio fulgurante y fascinante, el film va cayendo en la desidia de una propuesta que no tiene más evolución que el de la propia obra que se representa.



Se echa en falta conocer más detalles de la vida real de los actores-presos, conjugar con mayor énfasis la representación de los ensayos en las celdas con las actividades ajenas a la obra, dibujar una línea paralela entre la vida real y la vida de los personajes en la obra me hubiera parecido más excitante y ambicioso, se apuntan detalles, pero "Julio César" es el auténtico protagonista del film, dejando la sensación de haber perdido la oportunidad de conseguir algo aún más grande.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER